miércoles, 18 de abril de 2012

Conozcamos el Target de Nuestro Producto o Servicio



¿Cuantas veces has visto un producto que no te llama la atención? o ¿no eres seguidor de un partido político? o ¿algunas veces vas en la calle y vez  un anuncio ofensivo, o con falta de criterio? sencillamente es porque no eres el target de determinado producto, servicio o ideología.
El target en algunos lugares se define como mira o blanco. significa que el target group, es el grupo de nuestros clientes potenciales. es a ellos a quienes tenemos que endulzar el oído.
En marketing el cliente es la base de toda empresa, de el dependemos a el nos debemos.
Pero ¿Cómo saber cual es el target de tu producto?
Debes de hacer la clasificación de sus características y para ello hay tres aspectos fundamentales:

Nivel Geográfico: el alcance de nuestro producto, si es a nivel regional, local, nacional, internacional. en que parte se podrá adquirir el producto, su clima, si es un área urbana o rural, etc.

Nivel Demográfico: su edad, sexo, nivel económico, social, cultural, nivel dogmático, en si todo el contexto demográfico de nuestro cliente potencial.

Nivel Psicográfico: ¿cómo piensa?, ¿qué siente?, ¿por qué lo compra?, en este incluye también un análisis de decidido-comprador-consumidor, ya que no siempre son los mismos.

Muchas veces el producto o el servicio tiene mas de un consumidor potencial, pueden ser dos con características distintas. Donde es necesario hacer varios target groups, clasificándolos por su consumo:

Heavy Target: el mayor consumidor, o el consumidor mas importante, mas frecuente en su compra o consumo.
Medium Target: el consumidor, que consume el producto aunque no lo tiene como prioridad
Light Target:  el posible consumidor, es esporádico, y en algún momento podría necesitar de nuestro producto o servicio.

Por su importancia:
Target Primario: Usualmente es el que mas consume o que nos interesa tener contento, ya que es el que decide comprar el producto.

Target Secundario: Es el consumidor que consume intermedio, posiblemente es el comprador, pero no decide la compra. posee el poder adquisitivo.


Tomando en cuenta estos aspectos, y cualidades de nuestro target, ya podemos hacer el producto o servicio en cuanto a las necesidades del consumidor y satisfacerlo mejor. 

1 comentario:

  1. Hola Diana, lo primero decirte que el post me ha gustado mucho. Me gustaría que me diejes que herramienta consideras buena para saber cual es el traguet de un determinado servicio. Un saludo

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