martes, 19 de febrero de 2013

Arrancar la campaña Publicitaria con el pie derecho con dosis de creatividad


Muchas veces vemos lejos, a cien años luz, el éxito de una campaña publicitaria, inclusive lo vemos solo para aquellos creativos, que visten con ropa descuidada, colores llamativos, lentes grandes y pelo alborotado. Pero realmente el éxito de esta depende totalmente de dos palabras: CONCEPTO CREATIVO.

El concepto creativo es una idea abstracta sobre lo que queremos dar a conocer o a donde queremos llegar con nuestro producto o servicio.
Se lee bien fácil, pero ser creativa ¿yo?, si bien la creatividad es un carisma que se trae, pero todo ser humano es creativo, y aunque la creatividad no tenga reglas, si puedes ayudarte con un par de pasos.
Para realizar el concepto creativo de tu campaña publicitaria, hay algunos pasos y ejercicios:
·         Creación de un brief/ briefing: desde el momento de la primera reunión con el cliente a quien se hace la campaña, se trata de obtener la mayor información de esta, y si la campaña es para tu empresa, debes de saber todo desde sus inicios, que venderás, y cuáles son los objetivos.
·         Conceptualización: el reto es que con  6 palabras describas a tu empresa.
·         Cualidades: ¿qué cualidades o diferenciación tiene tu empresa con las otras que presten el mismo servicio o vendan el mismo producto? 10 cualidades de diferencian de tu producto o servicio.
·         El tipo de campaña: que quieres lograr con ella, será que solamente vender? Ganar un premio? Recordación de marca?
·         Imaginación: sal a dar una vuelta a la calle, busca un objeto, que no tenga nada que ver con tu producto, intenta darle una relación con tu producto. Y crear un contraste con la funcionalidad del producto y el concepto creativo.

Quizás estos puntos no a todos les funcionen, pero me ha servido de mucho, y me ayuda a construir un concepto que tiene claro sus objetivos, reúne cualidades del producto, y de alguna manera puede tener un contraste de humor y funcionalidad.

Tenemos un claro ejemplo de la agencia BBDO con Bayer, y su Alka Seltzer, de un buen Concepto creativo, sin explicaciones y pura semiología, destaca la funcionalidad del producto en escenas cotidianas que no tienen relación pero muestra la verdadera misión del producto.

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