Sin duda a pesar de ser un boom blackberry en el mundo, rápidamente ha dejado de ser ni la sombra de lo que alguna vez fue,
BlackBerry ocupó un nicho de mercado mucho antes de que el iPhone se convirtiera en la pieza de deseo de los aficionados a la tecnología o incluso antes de que Google pudiera siquiera imaginar que entraría en el mundo de la telefonía móvil. Una época en la que Research in Motion era el líder de los productos electrónicos, y que ha terminado por hacer que muchos nos preguntemos si RIM logrará sobrevivir.
Pero, ¿qué pasó? Una estrategia equivocada, errores no forzados y, un mal marketing han hecho que RIM siga el camino de otros muchos agentes de esta industria hasta el fracaso. Eso sí, pocos han cometido tantos errores en tan poco tiempo, y muchos de los usuarios, aun seguimos encadenados a este dispositivo, por sus pocas buenas cualidades que aun posee.
Aquí algunos de sus mas grandes errores(horrores) de marketing:
Productos Aspiracionales
El éxito en el terreno de los productos electrónicos empieza por crear productos excelentes. De hecho, la BlackBerry fue durante mucho tiempo, percibida como el mejor teléfono que había. La fuerza de sus ventas estaba en las recomendaciones boca a boca y consiguieron convertirse en un producto aspiracional y la gente quería uno porque sabía que a sus amigos y compañeros de trabajo les apasionaba.
El éxito en el terreno de los productos electrónicos empieza por crear productos excelentes. De hecho, la BlackBerry fue durante mucho tiempo, percibida como el mejor teléfono que había. La fuerza de sus ventas estaba en las recomendaciones boca a boca y consiguieron convertirse en un producto aspiracional y la gente quería uno porque sabía que a sus amigos y compañeros de trabajo les apasionaba.
Pero hoy la situación es diferente. Si se presta atención al entusiasmo que generan dispositivos como el iPhone o los teléfonos Android se ve que RIM no tiene ya nada de eso.
Fortalezas Vrs. Debilidades
En lugar de intentar mejorar las áreas más débiles, las compañías tienen que construir sus estrategias sobre las fortalezas. Y, en el caso de RIM, ésta era la BlackBerry, un producto que abandonó para crear su tablet y no quedarse fuera de ese mercado. El resultado, trágicamente, fue que el mercado de los smartphones también dejó fuera a la compañía.
En lugar de intentar mejorar las áreas más débiles, las compañías tienen que construir sus estrategias sobre las fortalezas. Y, en el caso de RIM, ésta era la BlackBerry, un producto que abandonó para crear su tablet y no quedarse fuera de ese mercado. El resultado, trágicamente, fue que el mercado de los smartphones también dejó fuera a la compañía.
Por eso, sea cual sea el mercado, si una compañía se centra en mejorar sus debilidades, las fortalezas se irán atrofiando. La clave está en identificar las fortalezas y explotarlas y, así, se logrará superar prácticamente cualquier debilidad.
Producto tecnológico= Innovación obligatoria
Aunque se haya logrado un cierto éxito, las compañías tienen que seguir innovando en sus productos, servicios y marketing para mantener esa posición que han alcanzado. Porque la competencia seguirá innovando y te adelantará en cuestión de segundos si no mantienes el ritmo. Y es que RIM no sólo dejó de lanzar nuevas BlackBerries mientras se centraba en su PlayBook, sinoq ue dejó de hablar con sus propios clientes durante demasiado tiempo.
Aunque se haya logrado un cierto éxito, las compañías tienen que seguir innovando en sus productos, servicios y marketing para mantener esa posición que han alcanzado. Porque la competencia seguirá innovando y te adelantará en cuestión de segundos si no mantienes el ritmo. Y es que RIM no sólo dejó de lanzar nuevas BlackBerries mientras se centraba en su PlayBook, sinoq ue dejó de hablar con sus propios clientes durante demasiado tiempo.
Target Enfocado
Los directivos y los equipos de RIM no parecían tener muy claro quién era el cliente de su compañía. Mientras algunos, como el co-CEO Mike Lazaridis consideraban que sus clientes eran las corporaciones, otros pretendían hacer llegar el producto al consumidor común. El problema es que, sin saber quién es el cliente, es imposible vender. El lenguaje, las acciones, las plataformas, las relaciones públicas y los mensajes cambian por completo en función del consumidor al que se trata de llegar.
Los directivos y los equipos de RIM no parecían tener muy claro quién era el cliente de su compañía. Mientras algunos, como el co-CEO Mike Lazaridis consideraban que sus clientes eran las corporaciones, otros pretendían hacer llegar el producto al consumidor común. El problema es que, sin saber quién es el cliente, es imposible vender. El lenguaje, las acciones, las plataformas, las relaciones públicas y los mensajes cambian por completo en función del consumidor al que se trata de llegar.
Comunicación externa
Las compañías tienen que aprender a mantener conversaciones cualitativas con sus clientes para entender cómo se sienten acerca de lo que la compañía está haciendo y lo que planea hacer. Si RIM hubiera hablado con sus clientes, rápidamente se habría dado cuenta de que, la mayoría, no estaba nada interesada en una tableta sin email, mensajes y contactos integrados.
Las compañías tienen que aprender a mantener conversaciones cualitativas con sus clientes para entender cómo se sienten acerca de lo que la compañía está haciendo y lo que planea hacer. Si RIM hubiera hablado con sus clientes, rápidamente se habría dado cuenta de que, la mayoría, no estaba nada interesada en una tableta sin email, mensajes y contactos integrados.
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