miércoles, 27 de febrero de 2013

“Me voy a blanquear el ano”; necesidades innecesarias


Busque la manera de encontrar un titulo para este post pero no encontré otro mejor “Me voy a blanquear el ano”, esta práctica cada día es más utilizada en Estados Unidos y lugares de Europa, es una despigmentación que se le hace alrededor del ano, Paris Hilton una desenfrenada y derrochadora de sus millones, es una de las pioneras usuarias del blanqueamiento de ano.

Si, blanquear el ano, pero ahora mi pregunta es ¿quién quiere blanquearse el ano? Para que en tu tormentoso y ocupado día, entre a tu cabeza la idea de blanquearte el área anal, y sea un motivo de preocupación y de querer gastar unos cuantos miles, significa que tu parte trasera es muy visitada o vista. O ya sea que tu profesión lo amerite, o tus costumbres sexuales, digo ¿una prostituta, un actor/actriz porno, modelos nudistas, los recogedores de basura de playas nudistas?
A todo esto me hace pensar, como se yo que necesito un blanqueamiento de ano? Pues no soy una  contorsionista, o mis penas no se basan en lo que no miro o no me ve la gente, o tendré que esperar a ir a una playa nudista para que alguien se me quede viendo y ahí saber que necesito blanquearme el ano, lo cierto es que ahora mismo, no podría decirles de que color tengo el ano, una preocupación más a mi lista interminable de preocupaciones.
El mundo te vende necesidades innecesarias, ya que todo es crear necesidades para poder satisfacerlas, ya veo unos cuantos años más, la plática de señoras de cuarenta y tantos:

-Que harás el finde? Mary-

-Nada, vamos por un masaje y de paso a blanquearnos el ano, Lu-

-¡ay si! Llevamos más de un mes de no blanquearnos el ano, ¡qué vergüenza!-


Este tipo de necesidad, solo puede ser satisfecha por personas con ingresos altos, Cada sociedad determina cuáles son sus necesidades básicas de bienes a adquirir en la economía, por lo general vivimos en un mundo en donde cada empresa hace campaña publicitaria gastando fuertes sumas por la televisión, la radio y otros medios para promocionar su producto, En caso de exageraciones de las publicaciones el estado tiene como función controlar que con estas propagandas no se engañe a los consumidores, claro está que el blanquearse el ano no necesita de engañar a nadie, porque la publicidad de esto está enfocada en eso: blanquearse el ano.
Es preocupante, hasta donde los consumidores hemos dejado la creación de nuevas necesidades, y no deberíamos de sorprendernos en escuchar pláticas entre parejas de –mi amor de qué color me decoloro esta vez el ano? Blanco papa sin sal o blanco bronceado?-;  o que dejaron a fulana porque no tiene el ano bonito.
Cabe recalcar que estamos en una crisis de consumo y está en cada uno de nosotros, favorecer nuestras necesidades básicas y desechar las innecesarias. En invertir para el futuro de la gente que amamos y dejar de gastarnos el dinero que quizás a unos les sobra, en cosas totalmente materialistas. Y si deciden blanquearse el ano, ahí me muestran el antes y el después para ver si me animo!

viernes, 22 de febrero de 2013

E-vangelio:El marketing para la iglesia


A diario vivimos atormentados con miles de mensajes de diferentes compañías de venta de productos o servicio que gastan millones en mantenerse en nuestro top of mind
De acuerdo al Dr. Phil Cooke somos expuestos a más de 5000 mensajes de medios de comunicación al día. Muchas veces esto se da a través de anuncios de marcas de diferentes compañías. Tales mensajes en su gran mayoría son interceptados por nuestro subconsciente a través del día. Entonces, ¿qué quiere esto decir? Básicamente que usted y yo somos diariamente condicionados a pensar de cierta forma inconscientemente. Grandes compañías entienden esto y lo usan para su ventaja. Por esto, contratan personas expertas en mercadeo y medios de comunicación cuando quieren promover su marca. Sin embargo, nosotros diariamente ignoramos lo que estas compañías hacen pues ya es parte de nuestra rutina diaria. Ellos anuncian, nosotros miramos, compramos y ellos se hacen millones de dólares.
Se dice que el que lee periódico todos los días, hablara de noticias a través de su día. Nuestras rutinas crean hábitos. Tales hábitos crean nuestro carácter. 
Actualmente la iglesia (sin importar cual), se ha quedado estancada en la difusión de sus ideologías, y con el permiso de todos; la iglesia es igualmente un negocio, donde se intercambian sensaciones, emociones y bienes. Por tal razón también se debe de tener un plan de marketing y promoción.
Un mercado cautivo en el medio religioso son los nativos digitales, y actualmente es un mercado bastante grande el cual valdría la pena, que forme parte de la empresa (iglesia) como un cliente real, por su dinamismo y su viralidad en medios sociales para dar una idea.
Así que toda iglesia debería de invertir un poco más en pelear su mensaje e ideología a todos y que mejor opción que el Internet. Y un buen manejo de redes sociales, siempre estando a disposición de las personas, sobretodo en necesidades.
La siguiente es una lista de sugerencias económicas que puede usar una iglesia/ministerio para promocionarse:
1.       Excelencia no es una opción, es una necesidad. Baja calidad crea una mala impresión.
2.       Invierta. El no invertir en lo que decimos creer demuestra lo contrario.
3.       Cree una página en la red informática (Internet) de calidad.
4.       Subscríbase a diferentes servicios de redes sociales (Facebook, Twitter…).
5.       Cree un blog y manténgalo al día.
6.       Siempre tenga una tarjeta de presentación con usted.
7.       Cree efectos promocionales para regalar. En las grandes conferencias las compañías se ocupan en regalar efectos promocionales como bolígrafos o calendarios con su logo e información.
8.       Cruza calles son económicos y efectivos si bien posicionados.
9.       Cree volantes y folletos informativos.
10.       Envié mensajitos de texto a las ovejas de la iglesia
11.       Maneje un concepto (tipografías, colores, formas)
11.   SI NO ENTIENDE NI PAPA EN CÓMO CREAR ALGUNAS DE ESTAS COSAS, CONTRATE UN MERCADOLOGO Y/O ARTISTA GRÁFICO.( una mala imagen puede hacerlo perder feligreses)

martes, 19 de febrero de 2013

Arrancar la campaña Publicitaria con el pie derecho con dosis de creatividad


Muchas veces vemos lejos, a cien años luz, el éxito de una campaña publicitaria, inclusive lo vemos solo para aquellos creativos, que visten con ropa descuidada, colores llamativos, lentes grandes y pelo alborotado. Pero realmente el éxito de esta depende totalmente de dos palabras: CONCEPTO CREATIVO.

El concepto creativo es una idea abstracta sobre lo que queremos dar a conocer o a donde queremos llegar con nuestro producto o servicio.
Se lee bien fácil, pero ser creativa ¿yo?, si bien la creatividad es un carisma que se trae, pero todo ser humano es creativo, y aunque la creatividad no tenga reglas, si puedes ayudarte con un par de pasos.
Para realizar el concepto creativo de tu campaña publicitaria, hay algunos pasos y ejercicios:
·         Creación de un brief/ briefing: desde el momento de la primera reunión con el cliente a quien se hace la campaña, se trata de obtener la mayor información de esta, y si la campaña es para tu empresa, debes de saber todo desde sus inicios, que venderás, y cuáles son los objetivos.
·         Conceptualización: el reto es que con  6 palabras describas a tu empresa.
·         Cualidades: ¿qué cualidades o diferenciación tiene tu empresa con las otras que presten el mismo servicio o vendan el mismo producto? 10 cualidades de diferencian de tu producto o servicio.
·         El tipo de campaña: que quieres lograr con ella, será que solamente vender? Ganar un premio? Recordación de marca?
·         Imaginación: sal a dar una vuelta a la calle, busca un objeto, que no tenga nada que ver con tu producto, intenta darle una relación con tu producto. Y crear un contraste con la funcionalidad del producto y el concepto creativo.

Quizás estos puntos no a todos les funcionen, pero me ha servido de mucho, y me ayuda a construir un concepto que tiene claro sus objetivos, reúne cualidades del producto, y de alguna manera puede tener un contraste de humor y funcionalidad.

Tenemos un claro ejemplo de la agencia BBDO con Bayer, y su Alka Seltzer, de un buen Concepto creativo, sin explicaciones y pura semiología, destaca la funcionalidad del producto en escenas cotidianas que no tienen relación pero muestra la verdadera misión del producto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Día de san Valentín y yo sin pisto*!!! ¿¿Amor a la merca o merca al amor??


Flores, peluches, chocolates, cenas románticas, saturación de publicidad llena de corazones con promociones especiales para dos. Días en que las rosas rojas valen el doble y todos los enamorados no escatiman precios para poder regalar.
14 de febrero día en que los negocios trabajan horas extras e inclusive hacen su venta del mes, el tráfico en la ciudad se intensifica,  para todos poder llegar a tiempo a su cita antes pasando por el puesto de flores.
Y así es como entra en escena la pasión que es para muchos: La mercadotecnia
Vendiendo, comercializando, enamorando, y envolviendo en sus tentadores y sensuales brazos de publicidad y promociones. Y donde ningún negocio quiere quedarse atrás, tratando de vender desde una tarjetita de san Valentín, un automóvil o una sesión de spa para dos, a un precio considerablemente mayor a otras ocasiones.
Dentro de los productos más vendidos en el día de San Valentín siguen a la cabeza las flores, las tarjetas, los chocolates y dulces, los peluches, los perfumes, las joyas, lencería y corbatas, las serenatas y los viajes. Este año seguramente veremos posicionarse en la lista con gran fuerza todo tipo de “gadgetsy artículos electrónicos ó de tecnología, así como accesorios de moda y de belleza para mujeres y hombres. Lo que es un hecho es que muchas personas acudirán al Internet para asesorarse, buscar, analizar e incluso realizar sus compras en este día. Lo cual representa sin lugar a duda una gran oportunidad para los comerciantes.

Qué bonito les estoy dejando el panorama a todos los comerciantes y negocios, pero veamos todo desde el punto de vista del iluso enamorado:
Muchos de ellos o ellas se sienten obligados a dar “algo” para este día, ya sea por presión de las expresiones de la suegra, las amigas o de la misma pareja.
A quienes empiezan a recuperarse de la cuesta económica de enero, y a principio de febrero escucha las indirectas de que Fulana está enamorada de una nueva tablet, comprometidos a quedar bien estamos todos, y es ahí donde somos objetos de la mercadotecnia y terminamos otorgándole el poder a las cosas materiales.
Ya veo el 15 de febrero la plática entre amigas “¿Qué te regalo a ti?” “¿solo eso te dio?” y presumiendo el regalo de san Valentín; pero independientemente del concepto que tengamos cada quien de este día, y como cada quien le guste celebrarlo. Realmente ¿habrá un día especial para demostrar amor? Este es un trabajo bien aplicado del marketing en el mundo, que no debemos de dejar que nos preocupe o nos endeude. Hay muchas formas de hacerlo sin tener que invertir mucho dinero, incluso si pensamos en detalles ó regalos que nosotros mismos hagamos el valor sentimental será mucho mayor y puede ser más valorado por la persona que lo recibe. Pensemos por ejemplo en el tiempo, los momentos, las experiencias, las palabras que podemos regalar este día.
Regalemos un San Valentín todo un año.
*Pisto= Dinero

jueves, 24 de enero de 2013

La musa de nuestros desvelos: los clientes



Todo empieza desde el día que ya tenemos nuestro negocio, empresa, etc. Pero ¿cómo hacemos para que vuelva a llegar o a consumir el cliente que vino esta mañana??
La fidelidad de nuestros clientes es un sueño para muchos, ya que eso significa el incremento de la empresa.
El servicio al cliente empieza con la oferta de una experiencia de compra sin problemas y una transacción comercial sencilla. Pero ahora más que nunca, se trata también de anticiparse y conocer los deseos de una persona o empresa, no sólo sus necesidades.
A continuación algunas tácticas o estrategias para que nuestros clientes regresen:
1.    Compromiso de crear una relación con el cliente:
El secreto de una compañía o empresa mundial y prospera esta en como entrelazar la tecnología, su buena calidad, y satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Hoy día, no es difícil para un pequeño empresario poder cumplir estos requisitos, ya que la tecnología está en todas partes y es una herramienta para poder ser amigo (o  más que eso) de nuestros clientes.  Ya podríamos decir que estas barreras económicas están desapareciendo.
El crear un software en nuestra mente  y dentro de la empresa, de la relación o la atención personalizada para nuestros clientes. No necesariamente contratar o crear todo un departamento de atención al cliente si nuestros recursos financieros nos lo impiden. Pero desde nuestra casa, oficina incluso desde nuestro Smartphone podemos dedicar el tiempo de conocerlos, responder un mail o un comentario en facebook.
2.    Crear una guía con objetivos de satisfacción al cliente:
En base a las necesidades y el tipo de nuestra empresa, debemos de planificar y priorizar que aspectos debemos de llenarle a nuestros clientes.
 ¿Qué satisfacción del cliente desea? ¿Qué nuevas características de servicio al cliente tendrá que añadir? ¿Qué nuevos recursos permitirán a sus empleados ser más eficaces? ¿Es compatible su red existente con las nuevas tecnologías que necesitará su empresa en el futuro, como centros de llamadas, servicios online y seguridad avanzada?
3.      Elimine barreras para obtener información, conectividad y colaboración. Cuanto más aumente el conocimiento del cliente y lo centralice en un único perfil de cliente, mejor será su posición para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente en todos los puntos de contacto, tanto en la Web, como cara a cara, por correo electrónico o por teléfono.

¿Gestiona su personal de ventas, marketing y asistencia bases de datos independientes? Si es así, cree una estrategia para combinar toda la información en una única base de datos de clientes que sea accesible para tantas personas y en tantos lugares como sea posible.
4.      Facilíteles la información.
Tu empresa ya tiene facebook? Un blog? Donde pueden saber más de ella, o incluso quejarse de lo mal que están siendo atendidos?
Recuerda que una persona toma más tiempo en la red que en un teléfono, o les cuesta tomarse el tiempo de salir a la calle. Intenta promocionar tu producto o servicio, con tan solo un ping en el celular o al iniciar su cuenta en algún medio virtual. Bríndales tips, soluciones, felicítalos en su cumpleaños y muy importante actualiza tu información. 

jueves, 10 de mayo de 2012

El plato servido de despertemos 2012



Despertemos 2012 iniciativa “no lucrativa”, segundo encuentro, donde se trata de involucrar jóvenes a convivir con familias que padecen de desnutrición. Esta actividad organizada (al menos en Xela) por un grupo de jóvenes amigos entusiastas, con ganas de servirle a Guate y ser mejores ciudadanos.

Fui parte del grupo de documentadores de la actividad, actividad en la que participe, no por creer “que con eso” iba a cambiar Guate o “cambiar algo” en las familias que se visitaban, sino que fue, para un cambio personal.

Nos citaron a las 4 de la madrugada, y toda la organización iba perfecta; tipo 5 am empezaron a llegar los voluntarios, personas que con un buen corazón querían ver o contribuir al cambio de Guate con este movimiento. Un rato más tarde, se hicieron presentes toda la bola de “patrocinadores”, gente del gobierno y otro montón de gente que con aires de “manda-más”, fueron a hacer lo que más saben hacer: “Mandar” a los jóvenes que estuvieron organizando el evento.

La organización tenía contemplado, que en cada comunidad se fueran: dos líderes (capacitadores de voluntarios), un documentador (encargado de tomar fotos de las actividades y de voluntarios), uno o dos scouts (contribuyentes a la animación y la buena experiencia para los voluntarios).

A las 7 de la mañana llegó el director de Fonapaz, y todos sus “voluntarios” (personas a quienes les fue pagada su participación (prácticamente se les obligo a ir). Los medios de  comunicación corrieron a cubrir la nota, de que él estaba presente en la actividad; él ya tenía “su plato servido”, humildemente saludo con sombrero ajeno haciendo su parte de labor social.

La celebridad, tomó los pocos buses que habían disponibles para los voluntarios, y subió a toda su gente (Fonapaz), bajando a los líderes y documentadores que ya estaban arriba, y que NO eran parte de su equipo de trabajo.

Y ¿Qué? con los líderes, documentadores, organizadores y voluntarios (que si pagaron para participar y que estaban desde las 4:00 am).

Los amigos organizadores del evento en Xela, trataron de reorganizar, mientras los voluntarios ya estaban aburridos… cansados de tanto esperar.

Mientras los medios de comunicación hacían su trabajo, (por cierto,  MALO, pero lo estaban haciendo) entrevistando y documentando lo que ocurría, un Concejal de la Municipalidad, se sirvió del plato también, guiando a los buses que venían ingresando. Mi pregunta aquí es; ¿a qué hora se levanto este joven, ese día? ¿Siete menos cuarto? ¿Con cruda, de la parranda de una noche antes? La cosa era estar ahí, saludando con sombrero ajeno ¿Peculiaridad de los del partido oficial?


A las 8 am finalmente logramos subir al bus, que sin duda cambio nuestras vidas, rumbo a la Loma Vixben Huitan, donde compartí con personas tan lindas. Voluntarios con muchas ganas de ayudar, líderes cuya intención era la de ayudar al pueblo.

Y… si, tal vez, nosotros llegamos a interrumpir su intimidad, y posiblemente les creamos gastos, pero allá también dejamos un pedacito de nuestro corazón y darnos la oportunidad de conocer tanta gente feliz.

Y yo… feliz de  saber que en algún lugar de Guatemala, no aceptan la corrupción, con razón ellos ejercen la justicia con sus propias manos y no se quedan callados. Y el crimen más grande que ellos tienen, es el robo de una manzana.

¿Pobreza? Es un estilo diferente de vida, simplemente es eso. Personalmente preferiría ser una feliz pobre, a una pobre rica. Y mi única conclusión de esta inolvidable experiencia es que la pobreza no está en lo que comemos o como vestimos. La pobreza más detestable es aquella del alma, la de libertad.

Y no me tome el atrevimiento de nada, simplemente soy ciudadana guatemalteca, y tengo el deber y la obligación de expresar lo que vi, lo que viví, y lo que no está bien; si no… ¿de qué sirve ser joven? si no estoy en pro de un cambio y de parar esta maldita corrupción, que cada día empobrece nuestro país.


miércoles, 18 de abril de 2012

Porque Facebook compro Instragram?


Para empezar Instragram es una plataforma para subir fotos desde un smartphone, donde anteriormente solo estaba disponible para apple, ahora se expandió a android, donde facebook vino a comprarlo

Razones por las que fue comprada?

·        el target:
el target de instragram son personas de entre los 18-34 años.  mas o menos comprendiendo el mismo target de facebook
·        crecimiento:
El crecimiento de esta aplicación como una primera red social Móvil, y en dos meses consiguió su primer millón de usuarios registrados. medio año mas tarde ya tenia cinco millones de miembros.
·        Declive Facebook:
el ciclo de vida de facebook empezó a caer en su fase de declive, el cual mercadologicamente obliga a facebook a un cambio o a su muerte, y quedar en el pasado. facebook decide diversificar con un nuevo plus, que es Instragram.
·        Alianza estratégica:
Facebook al adquirir Instragram tiene en sus manos un rival potencial en base al rápido crecimiento. en marketing es ser el líder y el segundo lugar, un mismo dueño.
·        Target especifico Aplicaciones Móviles:
Ya tiene ganado el mundo de las plataformas móviles, con este anzuelo



Conozcamos el Target de Nuestro Producto o Servicio



¿Cuantas veces has visto un producto que no te llama la atención? o ¿no eres seguidor de un partido político? o ¿algunas veces vas en la calle y vez  un anuncio ofensivo, o con falta de criterio? sencillamente es porque no eres el target de determinado producto, servicio o ideología.
El target en algunos lugares se define como mira o blanco. significa que el target group, es el grupo de nuestros clientes potenciales. es a ellos a quienes tenemos que endulzar el oído.
En marketing el cliente es la base de toda empresa, de el dependemos a el nos debemos.
Pero ¿Cómo saber cual es el target de tu producto?
Debes de hacer la clasificación de sus características y para ello hay tres aspectos fundamentales:

Nivel Geográfico: el alcance de nuestro producto, si es a nivel regional, local, nacional, internacional. en que parte se podrá adquirir el producto, su clima, si es un área urbana o rural, etc.

Nivel Demográfico: su edad, sexo, nivel económico, social, cultural, nivel dogmático, en si todo el contexto demográfico de nuestro cliente potencial.

Nivel Psicográfico: ¿cómo piensa?, ¿qué siente?, ¿por qué lo compra?, en este incluye también un análisis de decidido-comprador-consumidor, ya que no siempre son los mismos.

Muchas veces el producto o el servicio tiene mas de un consumidor potencial, pueden ser dos con características distintas. Donde es necesario hacer varios target groups, clasificándolos por su consumo:

Heavy Target: el mayor consumidor, o el consumidor mas importante, mas frecuente en su compra o consumo.
Medium Target: el consumidor, que consume el producto aunque no lo tiene como prioridad
Light Target:  el posible consumidor, es esporádico, y en algún momento podría necesitar de nuestro producto o servicio.

Por su importancia:
Target Primario: Usualmente es el que mas consume o que nos interesa tener contento, ya que es el que decide comprar el producto.

Target Secundario: Es el consumidor que consume intermedio, posiblemente es el comprador, pero no decide la compra. posee el poder adquisitivo.


Tomando en cuenta estos aspectos, y cualidades de nuestro target, ya podemos hacer el producto o servicio en cuanto a las necesidades del consumidor y satisfacerlo mejor. 

lunes, 16 de abril de 2012

Imperio Black Berry al Hoyo

Sin duda a pesar de ser un boom blackberry en el mundo, rápidamente ha dejado de ser ni la sombra de lo que alguna vez fue,
BlackBerry ocupó un nicho de mercado mucho antes de que el iPhone se convirtiera en la pieza de deseo de los aficionados a la tecnología o incluso antes de que Google pudiera siquiera imaginar que entraría en el mundo de la telefonía móvil. Una época en la que Research in Motion era el líder de los productos electrónicos, y que ha terminado por hacer que muchos nos preguntemos si RIM logrará sobrevivir.
Pero, ¿qué pasó? Una estrategia equivocada, errores no forzados y, un mal marketing han hecho que RIM siga el camino de otros muchos agentes de esta industria hasta el fracaso. Eso sí, pocos han cometido tantos errores en tan poco tiempo, y muchos de los usuarios, aun seguimos encadenados a este dispositivo, por sus pocas buenas cualidades que aun posee.
Aquí algunos de sus mas grandes errores(horrores) de marketing:
Productos Aspiracionales
El éxito en el terreno de los productos electrónicos empieza por crear productos excelentes. De hecho, la BlackBerry fue durante mucho tiempo, percibida como el mejor teléfono que había. La fuerza de sus ventas estaba en las recomendaciones boca a boca y consiguieron convertirse en un producto aspiracional y la gente quería uno porque sabía que a sus amigos y compañeros de trabajo les apasionaba.
Pero hoy la situación es diferente. Si se presta atención al entusiasmo que generan dispositivos como el iPhone o los teléfonos Android se ve que RIM no tiene ya nada de eso.

Fortalezas Vrs. Debilidades
En lugar de intentar mejorar las áreas más débiles, las compañías tienen que construir sus estrategias sobre las fortalezas. Y, en el caso de RIM, ésta era la BlackBerry, un producto que abandonó para crear su tablet y no quedarse fuera de ese mercado. El resultado, trágicamente, fue que el mercado de los smartphones también dejó fuera a la compañía.
Por eso, sea cual sea el mercado, si una compañía se centra en mejorar sus debilidades, las fortalezas se irán atrofiando. La clave está en identificar las fortalezas y explotarlas y, así, se logrará superar prácticamente cualquier debilidad.
Producto tecnológico= Innovación obligatoria
Aunque se haya logrado un cierto éxito, las compañías tienen que seguir innovando en sus productos, servicios y marketing para mantener esa posición que han alcanzado. Porque la competencia seguirá innovando y te adelantará en cuestión de segundos si no mantienes el ritmo. Y es que RIM no sólo dejó de lanzar nuevas BlackBerries mientras se centraba en su PlayBook, sinoq ue dejó de hablar con sus propios clientes durante demasiado tiempo.
Target Enfocado
Los directivos y los equipos de RIM no parecían tener muy claro quién era el cliente de su compañía. Mientras algunos, como el co-CEO Mike Lazaridis consideraban que sus clientes eran las corporaciones, otros pretendían hacer llegar el producto al consumidor común. El problema es que, sin saber quién es el cliente, es imposible vender. El lenguaje, las acciones, las plataformas, las relaciones públicas y los mensajes cambian por completo en función del consumidor al que se trata de llegar.


Comunicación externa
Las compañías tienen que aprender a mantener conversaciones cualitativas con sus clientes para entender cómo se sienten acerca de lo que la compañía está haciendo y lo que planea hacer. Si RIM hubiera hablado con sus clientes, rápidamente se habría dado cuenta de que, la mayoría, no estaba nada interesada en una tableta sin email, mensajes y contactos integrados.

¿Marketing y Salud?

¿Marketing y salud?
Como les he ido hablando anteriormente de como aplicar marketing en la vida diaria, también como usar la ventaja del marketing para mantenernos sanos 
En este caso, usaremos las 4 p´s (precio, plaza, promoción, producto):

Precio:


Cada temporada tiene sus frutas y verduras características. Y sabemos que cuando una verdura o fruta esta en su estación es mas económica. Esta es la época ideal para comprarla, guardar reservas para los meses siguientes: congelándola, haciendo conservas, o mermeladas.
El producto mas caro en la lista de compras es la carne, si se pudiera reemplazar la mitad de estos, por legumbres o verduras. habremos mejorado nuestra dieta y nuestro presupuesto bajara algunos cuantos centavos

Plaza:
Aquí nos enfocaremos en el acceso que tenemos a los productos, si tenemos en nuestro refrigerador verduras, frutas, yogurt, y preparaciones saludables fáciles de acceso, pera mas fácil preferirlas y no caer en la tentación. Si no compramos los alimentos que tengamos prohibidos o altos en carbohidratos, estaremos introduciendo una dificultad para adquirirlo y consumirlos.

Producto:
El apetito entra por la vista, sin duda. si el producto es atractivo dan muchas mas ganas de comerlo. en vez de tener unas lechugas enteras, sucias y llenas de tierra, tengamos preparadas ensaladas, con diferentes ingredientes, picada fruta lavada, lista para comer, si es posible en porciones pequeñas. 




Promoción:
y por ultimo, la promoción de nuestros actos puede ayudarnos a reforzar con otras personas o incluso con las personas en casa, un cambio de actitud y motivación. promovamos estas ideas y pongámosla en practica.

Un Mundo Sin Publicidad

Se han puesto a pensar en un mundo sin publicidad?
Que ventajas y desventajas tendría una limpieza publicitaria, creo que pensar la vida sin la publicidad seria algo soñador e imposible, pero se vale soñar!
Al imaginarlo hice una lista de ventajas y desventajas

Ventajas:
  • Calles limpias, sin rótulos, vallas, mupis
  • sin cortes comerciales, en nuestras películas favoritas, que es tan molesto
  • descontaminación visual y auditiva por todos lados
  • menos gastos innecesarios o por impulso, sino todas las compras en base a necesidades basicas
  • El aspecto urbano sería completamente diferente al actual. Sin pósters y grandes vallas publicitarias, la transformación de grandes ciudades como Nueva York sería radical.
  • La publicidad alienta la compra de cosas inútiles que no necesitamos en realidad. Sin anuncios, podríamos ahorrar dinero.

Desventajas:

·         En un mundo sin anuncio, la competencia entre las empresa se reduciría y la producción de la fábricas sufriría también recortes. Al haber pocos productos y mucha demanda, el precio de los productos se dispararía.
·         Los precios aumentaría como consecuencia de la desaparición de la “guerra de precios” entre diferentes empresas.
·         No existiría tampoco una gran variedad de productos entre los que elegir.
 En un mundo sin publicidad, no estaríamos informados sobre los productos más novedosos del mercado.
·         No conoceríamos la mayor parte de los productos que existen en el mercado.
·         Sin los anuncios, la gente viviría en sociedades cerradas. La globalización no existiría.
·         Los anuncios sirven también para concienciar a la población sobre determinados problemas como las enfermedades. Sin ellos, se perdería una importante plataforma de concienciación pública.
·          La publicidad anima a los consumidores a comprar cosas innecesarias. Ello estimula el consumo y la economía de un país.

·          Los anuncios desempeñan un importante papel en la economía, puesto que contribuyen a la creación de muchos puestos de trabajo. Sin ellos, mucha gente estaría hoy sin empleo.



Marketing no es Publicidad


La publicidad no es mas que el último recurso del marketing.
La publicidad es un estimulo, para aquellos clientes potenciales a que se sientan atraídos por tu oferta. pero recuerda también que hoy día  existen tantos estímulos visuales, por todas partes. el cliente esta bombardeado de tanta publicidad. No solo pensando que la publicidad es cara.
Lo importante es tener fuerte tu marca con un buen marketing, aquí algunos ejemplos de como aplicar marketing:
La apariencia de tu negocio: Generalmente confiamos en personas que se vean bien y tengan ciertas características físicas que nos trasmitan confianza. Lo mismo pasa con tu negocio, su apariencia generara confianza o no.  Evalúa como se ve tu negocio dándoles una nota del 1 al 5 a todos los detalles que componen tu imagen, desde la limpieza hasta la organización del espacio. 
Precio: Tener una política de precios clara es un punto clave que nos ayudara a transmitir confianza. No hagas que tus clientes potenciales se queden pensando en cuanto les costara tu producto o servicios, comunícale el precio claramente y si tienes un precio base y otros extras que agregar que sean fáciles de calcular. Además los precios deberían ser completos, es decir deberían incluir todo lo que el cliente espera obtener, y no incluir servicios o productos extras sin antes preguntarle si los quiere. Tu cliente potencial tiene que saber que está comprando y cuanto le va a costar claramente.
Tu equipo de trabajo: La manera más fácil de saber que tan bien manejas tu negocio es preguntarlo a quienes te rodean. Pregúntaselo a cada miembro de tu equipo individualmente si tu equipo es pequeño o en una reunión general si tu equipo es más grande y básate en sus comentarios para mejorar tu gestión.   No hables mal de empleados, proveedores o clientes en público. Si tienes una pyme probablemente no creas que sea importante tener cuidado con tu imagen pública, sin embargo, eres el representante de tu empresa cada segundo. Distínguete por ser coherente y justo, y obtendrás clientes solo por eso.
Abre tu negocio: Tus clientes potenciales apreciaran si “abres” tu negocio, muestra tus finanzas, tu local, tu gestión de manera transparente y crea confianza. No es fácil vender un servicio o producto si la empresa que los ofrece es una caja negra. Tus clientes potenciales necesitan ver a tu empresa de manera cordial y sincera. Si ven gente  trabajando eficientemente, información relevante y una organización impecable de tus recursos seguramente querrán ser tus clientes.
Recomendaciones personales: A veces subestimamos las recomendaciones porque es algo tan familiar que no las usamos como una estrategia de marketing de manera consiente para hacer crecer nuestro negocio. Generalmente le decimos a nuestros amigos que nos recomienden pero no hay que detenernos ahí, hay que hacerlo sistemáticamente y elegir a quienes nos recomiendan.
Lo mejor de las recomendaciones son su eficacia en convertir simples contactos en clientes, sin la necesidad de invertir en publicidad. Además hay más probabilidades en obtener un cliente “que regresa” a partir de la recomendación de un amigo, que de alguien que ha visto tu publicidad.
Educa a tus clientes: Si basas tu plan de marketing en recomendaciones personales tus contactos deberían saber que hace tu negocio en 25 palabras. Elige al grupo de contactos que quieres educar y posiciónate usando estas 25 palabras que describen lo que tu negocio, servicio, producto hace. Sin posicionamiento no tiene sentido implementar acciones de marketing, así que esta es la primera clase para tus clientes. Luego puedes dar clases relacionadas a lo que ofrece tu negocio, demostraciones de cómo se usa tu producto, muestras gratis para que prueben tu producto, organiza un evento para que te visiten y conozcan los servicios que ofreces.
Visibilidad y disponibilidad: Tus clientes potenciales saben cómo o dónde encontrarte? Si la respuesta es SI, una vez que te hayan encontrado tus servicios o productos están disponibles para adquirirlos inmediatamente?. Ofrece un estacionamiento a tus clientes si tienes un local, un servicio de delivery. Usa carteles y mapas para guiar a tus clientes hasta donde tu estas.  Utiliza directorios online, páginas amarillas y redes sociales u otros medios utilizados por tus clientes. Emplea un servicio de contestador telefónico y devuélveles las llamadas a tus clientes. Haz una campaña de telemarketing, haz guerilla marketing, marketing sensorial, verde o social.  Organiza eventos. Comunica tus horarios de atención, tu teléfono y tu email. Usa la optimización para motores de búsqueda (SEO) para que encuentren tu sitio web.  Una vez que obtengas visibilidad tienes que estar disponible.
Usa las nuevas tecnologías: Que tu sitio web sea una herramienta para generar contactos, captar visitantes y convertirlos en clientes. Un sitio web funcional y una estrategia de marketing online en los sitios frecuentados por tus clientes potenciales es esencial para incrementar tus ventas.
Para hacer marketing sin publicidad solo necesitas creatividad, saber donde están tus clientes y cómo se comunican. Separar el marketing de la publicidad es saludable y rentable.