jueves, 10 de mayo de 2012

El plato servido de despertemos 2012



Despertemos 2012 iniciativa “no lucrativa”, segundo encuentro, donde se trata de involucrar jóvenes a convivir con familias que padecen de desnutrición. Esta actividad organizada (al menos en Xela) por un grupo de jóvenes amigos entusiastas, con ganas de servirle a Guate y ser mejores ciudadanos.

Fui parte del grupo de documentadores de la actividad, actividad en la que participe, no por creer “que con eso” iba a cambiar Guate o “cambiar algo” en las familias que se visitaban, sino que fue, para un cambio personal.

Nos citaron a las 4 de la madrugada, y toda la organización iba perfecta; tipo 5 am empezaron a llegar los voluntarios, personas que con un buen corazón querían ver o contribuir al cambio de Guate con este movimiento. Un rato más tarde, se hicieron presentes toda la bola de “patrocinadores”, gente del gobierno y otro montón de gente que con aires de “manda-más”, fueron a hacer lo que más saben hacer: “Mandar” a los jóvenes que estuvieron organizando el evento.

La organización tenía contemplado, que en cada comunidad se fueran: dos líderes (capacitadores de voluntarios), un documentador (encargado de tomar fotos de las actividades y de voluntarios), uno o dos scouts (contribuyentes a la animación y la buena experiencia para los voluntarios).

A las 7 de la mañana llegó el director de Fonapaz, y todos sus “voluntarios” (personas a quienes les fue pagada su participación (prácticamente se les obligo a ir). Los medios de  comunicación corrieron a cubrir la nota, de que él estaba presente en la actividad; él ya tenía “su plato servido”, humildemente saludo con sombrero ajeno haciendo su parte de labor social.

La celebridad, tomó los pocos buses que habían disponibles para los voluntarios, y subió a toda su gente (Fonapaz), bajando a los líderes y documentadores que ya estaban arriba, y que NO eran parte de su equipo de trabajo.

Y ¿Qué? con los líderes, documentadores, organizadores y voluntarios (que si pagaron para participar y que estaban desde las 4:00 am).

Los amigos organizadores del evento en Xela, trataron de reorganizar, mientras los voluntarios ya estaban aburridos… cansados de tanto esperar.

Mientras los medios de comunicación hacían su trabajo, (por cierto,  MALO, pero lo estaban haciendo) entrevistando y documentando lo que ocurría, un Concejal de la Municipalidad, se sirvió del plato también, guiando a los buses que venían ingresando. Mi pregunta aquí es; ¿a qué hora se levanto este joven, ese día? ¿Siete menos cuarto? ¿Con cruda, de la parranda de una noche antes? La cosa era estar ahí, saludando con sombrero ajeno ¿Peculiaridad de los del partido oficial?


A las 8 am finalmente logramos subir al bus, que sin duda cambio nuestras vidas, rumbo a la Loma Vixben Huitan, donde compartí con personas tan lindas. Voluntarios con muchas ganas de ayudar, líderes cuya intención era la de ayudar al pueblo.

Y… si, tal vez, nosotros llegamos a interrumpir su intimidad, y posiblemente les creamos gastos, pero allá también dejamos un pedacito de nuestro corazón y darnos la oportunidad de conocer tanta gente feliz.

Y yo… feliz de  saber que en algún lugar de Guatemala, no aceptan la corrupción, con razón ellos ejercen la justicia con sus propias manos y no se quedan callados. Y el crimen más grande que ellos tienen, es el robo de una manzana.

¿Pobreza? Es un estilo diferente de vida, simplemente es eso. Personalmente preferiría ser una feliz pobre, a una pobre rica. Y mi única conclusión de esta inolvidable experiencia es que la pobreza no está en lo que comemos o como vestimos. La pobreza más detestable es aquella del alma, la de libertad.

Y no me tome el atrevimiento de nada, simplemente soy ciudadana guatemalteca, y tengo el deber y la obligación de expresar lo que vi, lo que viví, y lo que no está bien; si no… ¿de qué sirve ser joven? si no estoy en pro de un cambio y de parar esta maldita corrupción, que cada día empobrece nuestro país.


3 comentarios:

  1. Muy buena tu contribucion y sin rodeos Felicitaciones...!

    ResponderEliminar
  2. La verdad simplemente.....

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, necesitamos expresar lo que realmente pensamos y no quedarnos callados, implica no ser complices de lo que vemos y no os gusta de nuestro país ! Vos muy bien .. Aplausos paa esta opinión

    ResponderEliminar