lunes, 16 de abril de 2012

Marketing no es Publicidad


La publicidad no es mas que el último recurso del marketing.
La publicidad es un estimulo, para aquellos clientes potenciales a que se sientan atraídos por tu oferta. pero recuerda también que hoy día  existen tantos estímulos visuales, por todas partes. el cliente esta bombardeado de tanta publicidad. No solo pensando que la publicidad es cara.
Lo importante es tener fuerte tu marca con un buen marketing, aquí algunos ejemplos de como aplicar marketing:
La apariencia de tu negocio: Generalmente confiamos en personas que se vean bien y tengan ciertas características físicas que nos trasmitan confianza. Lo mismo pasa con tu negocio, su apariencia generara confianza o no.  Evalúa como se ve tu negocio dándoles una nota del 1 al 5 a todos los detalles que componen tu imagen, desde la limpieza hasta la organización del espacio. 
Precio: Tener una política de precios clara es un punto clave que nos ayudara a transmitir confianza. No hagas que tus clientes potenciales se queden pensando en cuanto les costara tu producto o servicios, comunícale el precio claramente y si tienes un precio base y otros extras que agregar que sean fáciles de calcular. Además los precios deberían ser completos, es decir deberían incluir todo lo que el cliente espera obtener, y no incluir servicios o productos extras sin antes preguntarle si los quiere. Tu cliente potencial tiene que saber que está comprando y cuanto le va a costar claramente.
Tu equipo de trabajo: La manera más fácil de saber que tan bien manejas tu negocio es preguntarlo a quienes te rodean. Pregúntaselo a cada miembro de tu equipo individualmente si tu equipo es pequeño o en una reunión general si tu equipo es más grande y básate en sus comentarios para mejorar tu gestión.   No hables mal de empleados, proveedores o clientes en público. Si tienes una pyme probablemente no creas que sea importante tener cuidado con tu imagen pública, sin embargo, eres el representante de tu empresa cada segundo. Distínguete por ser coherente y justo, y obtendrás clientes solo por eso.
Abre tu negocio: Tus clientes potenciales apreciaran si “abres” tu negocio, muestra tus finanzas, tu local, tu gestión de manera transparente y crea confianza. No es fácil vender un servicio o producto si la empresa que los ofrece es una caja negra. Tus clientes potenciales necesitan ver a tu empresa de manera cordial y sincera. Si ven gente  trabajando eficientemente, información relevante y una organización impecable de tus recursos seguramente querrán ser tus clientes.
Recomendaciones personales: A veces subestimamos las recomendaciones porque es algo tan familiar que no las usamos como una estrategia de marketing de manera consiente para hacer crecer nuestro negocio. Generalmente le decimos a nuestros amigos que nos recomienden pero no hay que detenernos ahí, hay que hacerlo sistemáticamente y elegir a quienes nos recomiendan.
Lo mejor de las recomendaciones son su eficacia en convertir simples contactos en clientes, sin la necesidad de invertir en publicidad. Además hay más probabilidades en obtener un cliente “que regresa” a partir de la recomendación de un amigo, que de alguien que ha visto tu publicidad.
Educa a tus clientes: Si basas tu plan de marketing en recomendaciones personales tus contactos deberían saber que hace tu negocio en 25 palabras. Elige al grupo de contactos que quieres educar y posiciónate usando estas 25 palabras que describen lo que tu negocio, servicio, producto hace. Sin posicionamiento no tiene sentido implementar acciones de marketing, así que esta es la primera clase para tus clientes. Luego puedes dar clases relacionadas a lo que ofrece tu negocio, demostraciones de cómo se usa tu producto, muestras gratis para que prueben tu producto, organiza un evento para que te visiten y conozcan los servicios que ofreces.
Visibilidad y disponibilidad: Tus clientes potenciales saben cómo o dónde encontrarte? Si la respuesta es SI, una vez que te hayan encontrado tus servicios o productos están disponibles para adquirirlos inmediatamente?. Ofrece un estacionamiento a tus clientes si tienes un local, un servicio de delivery. Usa carteles y mapas para guiar a tus clientes hasta donde tu estas.  Utiliza directorios online, páginas amarillas y redes sociales u otros medios utilizados por tus clientes. Emplea un servicio de contestador telefónico y devuélveles las llamadas a tus clientes. Haz una campaña de telemarketing, haz guerilla marketing, marketing sensorial, verde o social.  Organiza eventos. Comunica tus horarios de atención, tu teléfono y tu email. Usa la optimización para motores de búsqueda (SEO) para que encuentren tu sitio web.  Una vez que obtengas visibilidad tienes que estar disponible.
Usa las nuevas tecnologías: Que tu sitio web sea una herramienta para generar contactos, captar visitantes y convertirlos en clientes. Un sitio web funcional y una estrategia de marketing online en los sitios frecuentados por tus clientes potenciales es esencial para incrementar tus ventas.
Para hacer marketing sin publicidad solo necesitas creatividad, saber donde están tus clientes y cómo se comunican. Separar el marketing de la publicidad es saludable y rentable.

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