lunes, 8 de abril de 2013

¿¡Cómo hemos pasado del e-commerce al m-commerce!?


Hace unos días fui a una clínica de belleza, salud y nutrición, en la cual pregunte por un servicio que muy amablemente la secretaria me dijo que no contaban con ese servicio y me dio vagamente el nombre de otra clínica donde posiblemente lo manejaban. Dando un paso fuera de la clínica, mi reacción fue sacar mi celular y empezar la búsqueda en Internet.

En otra ocasión, mi urgencia para una actividad era encontrar extensiones de cabello natural de procedencia Indu, visité varios lugares en la ciudad, y fue un fracaso total, nuevamente tome mi móvil y busque el lugar donde se vendían en el país. Encontré una página web, donde se especializaba en venta de extensiones de cabello humano, en el país.  Estuve checando precios, el color de mi cabello, el largo, en dos días (dos días por la cuestión del pago) tenía conmigo esas extensiones de cabello.

Hace un tiempo atrás el e-commerce ha sido un cambio bien significante para la industria, y el mundo entero. Donde cada empresa ha tenido la suspicacia de pensar que no solamente existía la televisión, la radio y la prensa para publicitar sus productos, sino de una mejor manera y mejor alcance vino el Internet, donde se ha podido vender en tiempo real y la atención al cliente de saber ¿Qué piensa?, ¿Qué quiere? con una interacción inmediata.
Todos se vieron en la necesidad de “mudarse” a la web, y quienes no lo hicieron en su momento, vieron sus estancamientos notorios en el crecimiento económico de su industria.
Fue un boom entonces esas llamativas páginas web con efectos, movimientos de imágenes (gif) y fueron compensadas esas nuevas empresas de creaciones de páginas webs que eran más creativas. Cada diseñador web (o diseñador grafico) podía presumir su conocimiento y creatividad en este campo.

Ahora bien, un principio básico en marketing (no necesariamente en diseño) es la usabilidad de una estrategia, y visualizar el entorno. Sin duda, la utilización de los Smartphone en el mundo, cada día crece y aumenta el uso de ellos, ya no como un lujo, sino es parte de un celular, el tener la facilidad de ingresar a la web, y como servicio un plan de datos.
Cada año las visitas a una página web aumentan más desde un Smartphone o una tablet  que desde una PC, las compras en línea, pueden realizarse desde el móvil, el verificar precios, revisar el facebook, ver la disponibilidad de un producto.
Y muchas empresas, pierden un potencial cliente, cuando una página web está diseñada en versiones muy complicadas o “muy creativas”, pierden totalmente  el enfoque de ganar clientes potenciales o dar un buen servicio a clientes reales.

Así, que bien vale la pena, crear una página web que sea de fácil acceso, y un diseño no tan elaborado, crear la versión para un móvil o una tablet, ya que posiblemente tu siguiente comprador ingrese desde su celular, porque el m-commerce empieza su auge.
Un diseñar web o diseñador gráfico te hablara de miles de efectos a agregar a tu pagina, y quizás así también será el precio a pagar por ella, bien vale la pena que pidas que la versión se pueda ver en móviles y tablets, y de Fácil acceso al usuario.