miércoles, 27 de febrero de 2013

“Me voy a blanquear el ano”; necesidades innecesarias


Busque la manera de encontrar un titulo para este post pero no encontré otro mejor “Me voy a blanquear el ano”, esta práctica cada día es más utilizada en Estados Unidos y lugares de Europa, es una despigmentación que se le hace alrededor del ano, Paris Hilton una desenfrenada y derrochadora de sus millones, es una de las pioneras usuarias del blanqueamiento de ano.

Si, blanquear el ano, pero ahora mi pregunta es ¿quién quiere blanquearse el ano? Para que en tu tormentoso y ocupado día, entre a tu cabeza la idea de blanquearte el área anal, y sea un motivo de preocupación y de querer gastar unos cuantos miles, significa que tu parte trasera es muy visitada o vista. O ya sea que tu profesión lo amerite, o tus costumbres sexuales, digo ¿una prostituta, un actor/actriz porno, modelos nudistas, los recogedores de basura de playas nudistas?
A todo esto me hace pensar, como se yo que necesito un blanqueamiento de ano? Pues no soy una  contorsionista, o mis penas no se basan en lo que no miro o no me ve la gente, o tendré que esperar a ir a una playa nudista para que alguien se me quede viendo y ahí saber que necesito blanquearme el ano, lo cierto es que ahora mismo, no podría decirles de que color tengo el ano, una preocupación más a mi lista interminable de preocupaciones.
El mundo te vende necesidades innecesarias, ya que todo es crear necesidades para poder satisfacerlas, ya veo unos cuantos años más, la plática de señoras de cuarenta y tantos:

-Que harás el finde? Mary-

-Nada, vamos por un masaje y de paso a blanquearnos el ano, Lu-

-¡ay si! Llevamos más de un mes de no blanquearnos el ano, ¡qué vergüenza!-


Este tipo de necesidad, solo puede ser satisfecha por personas con ingresos altos, Cada sociedad determina cuáles son sus necesidades básicas de bienes a adquirir en la economía, por lo general vivimos en un mundo en donde cada empresa hace campaña publicitaria gastando fuertes sumas por la televisión, la radio y otros medios para promocionar su producto, En caso de exageraciones de las publicaciones el estado tiene como función controlar que con estas propagandas no se engañe a los consumidores, claro está que el blanquearse el ano no necesita de engañar a nadie, porque la publicidad de esto está enfocada en eso: blanquearse el ano.
Es preocupante, hasta donde los consumidores hemos dejado la creación de nuevas necesidades, y no deberíamos de sorprendernos en escuchar pláticas entre parejas de –mi amor de qué color me decoloro esta vez el ano? Blanco papa sin sal o blanco bronceado?-;  o que dejaron a fulana porque no tiene el ano bonito.
Cabe recalcar que estamos en una crisis de consumo y está en cada uno de nosotros, favorecer nuestras necesidades básicas y desechar las innecesarias. En invertir para el futuro de la gente que amamos y dejar de gastarnos el dinero que quizás a unos les sobra, en cosas totalmente materialistas. Y si deciden blanquearse el ano, ahí me muestran el antes y el después para ver si me animo!

viernes, 22 de febrero de 2013

E-vangelio:El marketing para la iglesia


A diario vivimos atormentados con miles de mensajes de diferentes compañías de venta de productos o servicio que gastan millones en mantenerse en nuestro top of mind
De acuerdo al Dr. Phil Cooke somos expuestos a más de 5000 mensajes de medios de comunicación al día. Muchas veces esto se da a través de anuncios de marcas de diferentes compañías. Tales mensajes en su gran mayoría son interceptados por nuestro subconsciente a través del día. Entonces, ¿qué quiere esto decir? Básicamente que usted y yo somos diariamente condicionados a pensar de cierta forma inconscientemente. Grandes compañías entienden esto y lo usan para su ventaja. Por esto, contratan personas expertas en mercadeo y medios de comunicación cuando quieren promover su marca. Sin embargo, nosotros diariamente ignoramos lo que estas compañías hacen pues ya es parte de nuestra rutina diaria. Ellos anuncian, nosotros miramos, compramos y ellos se hacen millones de dólares.
Se dice que el que lee periódico todos los días, hablara de noticias a través de su día. Nuestras rutinas crean hábitos. Tales hábitos crean nuestro carácter. 
Actualmente la iglesia (sin importar cual), se ha quedado estancada en la difusión de sus ideologías, y con el permiso de todos; la iglesia es igualmente un negocio, donde se intercambian sensaciones, emociones y bienes. Por tal razón también se debe de tener un plan de marketing y promoción.
Un mercado cautivo en el medio religioso son los nativos digitales, y actualmente es un mercado bastante grande el cual valdría la pena, que forme parte de la empresa (iglesia) como un cliente real, por su dinamismo y su viralidad en medios sociales para dar una idea.
Así que toda iglesia debería de invertir un poco más en pelear su mensaje e ideología a todos y que mejor opción que el Internet. Y un buen manejo de redes sociales, siempre estando a disposición de las personas, sobretodo en necesidades.
La siguiente es una lista de sugerencias económicas que puede usar una iglesia/ministerio para promocionarse:
1.       Excelencia no es una opción, es una necesidad. Baja calidad crea una mala impresión.
2.       Invierta. El no invertir en lo que decimos creer demuestra lo contrario.
3.       Cree una página en la red informática (Internet) de calidad.
4.       Subscríbase a diferentes servicios de redes sociales (Facebook, Twitter…).
5.       Cree un blog y manténgalo al día.
6.       Siempre tenga una tarjeta de presentación con usted.
7.       Cree efectos promocionales para regalar. En las grandes conferencias las compañías se ocupan en regalar efectos promocionales como bolígrafos o calendarios con su logo e información.
8.       Cruza calles son económicos y efectivos si bien posicionados.
9.       Cree volantes y folletos informativos.
10.       Envié mensajitos de texto a las ovejas de la iglesia
11.       Maneje un concepto (tipografías, colores, formas)
11.   SI NO ENTIENDE NI PAPA EN CÓMO CREAR ALGUNAS DE ESTAS COSAS, CONTRATE UN MERCADOLOGO Y/O ARTISTA GRÁFICO.( una mala imagen puede hacerlo perder feligreses)

martes, 19 de febrero de 2013

Arrancar la campaña Publicitaria con el pie derecho con dosis de creatividad


Muchas veces vemos lejos, a cien años luz, el éxito de una campaña publicitaria, inclusive lo vemos solo para aquellos creativos, que visten con ropa descuidada, colores llamativos, lentes grandes y pelo alborotado. Pero realmente el éxito de esta depende totalmente de dos palabras: CONCEPTO CREATIVO.

El concepto creativo es una idea abstracta sobre lo que queremos dar a conocer o a donde queremos llegar con nuestro producto o servicio.
Se lee bien fácil, pero ser creativa ¿yo?, si bien la creatividad es un carisma que se trae, pero todo ser humano es creativo, y aunque la creatividad no tenga reglas, si puedes ayudarte con un par de pasos.
Para realizar el concepto creativo de tu campaña publicitaria, hay algunos pasos y ejercicios:
·         Creación de un brief/ briefing: desde el momento de la primera reunión con el cliente a quien se hace la campaña, se trata de obtener la mayor información de esta, y si la campaña es para tu empresa, debes de saber todo desde sus inicios, que venderás, y cuáles son los objetivos.
·         Conceptualización: el reto es que con  6 palabras describas a tu empresa.
·         Cualidades: ¿qué cualidades o diferenciación tiene tu empresa con las otras que presten el mismo servicio o vendan el mismo producto? 10 cualidades de diferencian de tu producto o servicio.
·         El tipo de campaña: que quieres lograr con ella, será que solamente vender? Ganar un premio? Recordación de marca?
·         Imaginación: sal a dar una vuelta a la calle, busca un objeto, que no tenga nada que ver con tu producto, intenta darle una relación con tu producto. Y crear un contraste con la funcionalidad del producto y el concepto creativo.

Quizás estos puntos no a todos les funcionen, pero me ha servido de mucho, y me ayuda a construir un concepto que tiene claro sus objetivos, reúne cualidades del producto, y de alguna manera puede tener un contraste de humor y funcionalidad.

Tenemos un claro ejemplo de la agencia BBDO con Bayer, y su Alka Seltzer, de un buen Concepto creativo, sin explicaciones y pura semiología, destaca la funcionalidad del producto en escenas cotidianas que no tienen relación pero muestra la verdadera misión del producto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Día de san Valentín y yo sin pisto*!!! ¿¿Amor a la merca o merca al amor??


Flores, peluches, chocolates, cenas románticas, saturación de publicidad llena de corazones con promociones especiales para dos. Días en que las rosas rojas valen el doble y todos los enamorados no escatiman precios para poder regalar.
14 de febrero día en que los negocios trabajan horas extras e inclusive hacen su venta del mes, el tráfico en la ciudad se intensifica,  para todos poder llegar a tiempo a su cita antes pasando por el puesto de flores.
Y así es como entra en escena la pasión que es para muchos: La mercadotecnia
Vendiendo, comercializando, enamorando, y envolviendo en sus tentadores y sensuales brazos de publicidad y promociones. Y donde ningún negocio quiere quedarse atrás, tratando de vender desde una tarjetita de san Valentín, un automóvil o una sesión de spa para dos, a un precio considerablemente mayor a otras ocasiones.
Dentro de los productos más vendidos en el día de San Valentín siguen a la cabeza las flores, las tarjetas, los chocolates y dulces, los peluches, los perfumes, las joyas, lencería y corbatas, las serenatas y los viajes. Este año seguramente veremos posicionarse en la lista con gran fuerza todo tipo de “gadgetsy artículos electrónicos ó de tecnología, así como accesorios de moda y de belleza para mujeres y hombres. Lo que es un hecho es que muchas personas acudirán al Internet para asesorarse, buscar, analizar e incluso realizar sus compras en este día. Lo cual representa sin lugar a duda una gran oportunidad para los comerciantes.

Qué bonito les estoy dejando el panorama a todos los comerciantes y negocios, pero veamos todo desde el punto de vista del iluso enamorado:
Muchos de ellos o ellas se sienten obligados a dar “algo” para este día, ya sea por presión de las expresiones de la suegra, las amigas o de la misma pareja.
A quienes empiezan a recuperarse de la cuesta económica de enero, y a principio de febrero escucha las indirectas de que Fulana está enamorada de una nueva tablet, comprometidos a quedar bien estamos todos, y es ahí donde somos objetos de la mercadotecnia y terminamos otorgándole el poder a las cosas materiales.
Ya veo el 15 de febrero la plática entre amigas “¿Qué te regalo a ti?” “¿solo eso te dio?” y presumiendo el regalo de san Valentín; pero independientemente del concepto que tengamos cada quien de este día, y como cada quien le guste celebrarlo. Realmente ¿habrá un día especial para demostrar amor? Este es un trabajo bien aplicado del marketing en el mundo, que no debemos de dejar que nos preocupe o nos endeude. Hay muchas formas de hacerlo sin tener que invertir mucho dinero, incluso si pensamos en detalles ó regalos que nosotros mismos hagamos el valor sentimental será mucho mayor y puede ser más valorado por la persona que lo recibe. Pensemos por ejemplo en el tiempo, los momentos, las experiencias, las palabras que podemos regalar este día.
Regalemos un San Valentín todo un año.
*Pisto= Dinero