jueves, 24 de enero de 2013

La musa de nuestros desvelos: los clientes



Todo empieza desde el día que ya tenemos nuestro negocio, empresa, etc. Pero ¿cómo hacemos para que vuelva a llegar o a consumir el cliente que vino esta mañana??
La fidelidad de nuestros clientes es un sueño para muchos, ya que eso significa el incremento de la empresa.
El servicio al cliente empieza con la oferta de una experiencia de compra sin problemas y una transacción comercial sencilla. Pero ahora más que nunca, se trata también de anticiparse y conocer los deseos de una persona o empresa, no sólo sus necesidades.
A continuación algunas tácticas o estrategias para que nuestros clientes regresen:
1.    Compromiso de crear una relación con el cliente:
El secreto de una compañía o empresa mundial y prospera esta en como entrelazar la tecnología, su buena calidad, y satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Hoy día, no es difícil para un pequeño empresario poder cumplir estos requisitos, ya que la tecnología está en todas partes y es una herramienta para poder ser amigo (o  más que eso) de nuestros clientes.  Ya podríamos decir que estas barreras económicas están desapareciendo.
El crear un software en nuestra mente  y dentro de la empresa, de la relación o la atención personalizada para nuestros clientes. No necesariamente contratar o crear todo un departamento de atención al cliente si nuestros recursos financieros nos lo impiden. Pero desde nuestra casa, oficina incluso desde nuestro Smartphone podemos dedicar el tiempo de conocerlos, responder un mail o un comentario en facebook.
2.    Crear una guía con objetivos de satisfacción al cliente:
En base a las necesidades y el tipo de nuestra empresa, debemos de planificar y priorizar que aspectos debemos de llenarle a nuestros clientes.
 ¿Qué satisfacción del cliente desea? ¿Qué nuevas características de servicio al cliente tendrá que añadir? ¿Qué nuevos recursos permitirán a sus empleados ser más eficaces? ¿Es compatible su red existente con las nuevas tecnologías que necesitará su empresa en el futuro, como centros de llamadas, servicios online y seguridad avanzada?
3.      Elimine barreras para obtener información, conectividad y colaboración. Cuanto más aumente el conocimiento del cliente y lo centralice en un único perfil de cliente, mejor será su posición para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente en todos los puntos de contacto, tanto en la Web, como cara a cara, por correo electrónico o por teléfono.

¿Gestiona su personal de ventas, marketing y asistencia bases de datos independientes? Si es así, cree una estrategia para combinar toda la información en una única base de datos de clientes que sea accesible para tantas personas y en tantos lugares como sea posible.
4.      Facilíteles la información.
Tu empresa ya tiene facebook? Un blog? Donde pueden saber más de ella, o incluso quejarse de lo mal que están siendo atendidos?
Recuerda que una persona toma más tiempo en la red que en un teléfono, o les cuesta tomarse el tiempo de salir a la calle. Intenta promocionar tu producto o servicio, con tan solo un ping en el celular o al iniciar su cuenta en algún medio virtual. Bríndales tips, soluciones, felicítalos en su cumpleaños y muy importante actualiza tu información.